Nos situamos en los años 20, en la ciudad de Chicago, estamos en el periodo de entreguerras antes de la gran depresión, es la era del jazz, la época de las flappers, se ha aprovechado el voto femenino en Estados Unidos, algunas mujeres eran económicamente independientes y se avecina un periodo de cambios.
Tan solo debemos pensar en el cambio radical experimentando por estas mujeres en su forma de vestir, dejando los corsés a un lado, con un estilismo que ya no resaltaba sus curvas, las faldas se volvieron más cortas igual que sus melenas. Sin duda, los años 20 fueron años de grandes cambios para las mujeres.
Algunas comenzaron a beber, fumar, dedicarse a la música y acudir a centros nocturnos como hacían los hombres. Como consecuencia, las aspiraciones de estas mujeres iban mucho más allá de las tareas domésticas y de ser mujeres ejemplares, por desgracia no todo era tan fácil para ellas y no tardarían en encontrar resistencias.
Justamente Chicago es un extraordinario musical que reflejara muy bien lo que significa todo esto a ritmo de jazz. Sus dos protagonistas Roxie Hart y Velma Kelly son dos mujeres de los años 20, con vidas muy distintas, pero aspiraciones similares, tarde o temprano sus caminos se cruzarán en prisión.